2026-05-27

MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

Se inauguró una muestra sobre Madres de Plaza de Mayo y realizarán un conversatorio en Cultura

La exposición fotográfica “Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular” quedó habilitada en la Dirección de Cultura de Bolívar y podrá visitarse hasta el 5 de junio. Además, el viernes 29 se desarrollará un conversatorio sobre memoria e imágenes documentales.

La muestra itinerante “Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular” fue inaugurada en la Dirección de Cultura, ubicada en Güemes 35, en el marco de las actividades vinculadas a los 50 años del Golpe Cívico Militar. Según informó el municipio, la propuesta reúne imágenes de la fotógrafa Mónica Hasenberg y forma parte del Archivo Hasenberg-Quaretti.

La exposición está integrada por registros fotográficos tomados entre 1979 y 1989 y documenta distintos momentos relacionados con organismos de derechos humanos, además de escenas de la vida política, social y cultural de la época. De acuerdo al comunicado oficial, el archivo cuenta con aproximadamente 45 mil negativos en blanco y negro.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 5 de junio y podrá visitarse de 8 a 20 horas. La actividad es organizada por las áreas municipales de Cultura y de Políticas de Género, Derechos Humanos y Fortalecimiento Comunitario.

 

La propuesta incluirá un conversatorio sobre memoria e imágenes

 

En el marco de las actividades previstas, el viernes 29 a las 18 horas se llevará adelante el conversatorio “Imágenes de la memoria. Pensar para reconstruir”, también en la sede de Cultura. La propuesta contará con la participación de Miguel Gargiulo y 'Chino' Castro.

La muestra inició durante 2025 un recorrido por distintas localidades de la Patagonia y desde marzo de este año comenzó a exhibirse en espacios culturales y educativos de la provincia de Buenos Aires, a través de una iniciativa organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Tanto la exposición como el conversatorio están abiertos a la comunidad y buscan generar espacios de reflexión en torno a la memoria y los derechos humanos a través del registro fotográfico documental.

Te puede interesar