CRISIS HÍDRICA
Leandro Lanzinetti alertó por "pérdidas enormes" a raíz de las inundaciones en el campo: "No podemos cosechar"
En una entrevista concedida a Infobae, Leandro Lanzinetti, directivo de la empresa Catalpa Agropecuaria de Bolívar, hizo referencia a la crisis hídrica que atraviesa el sector rural en el centro del país. El productor agropecuario alertó sobre las pérdidas productivas del campo debido a los excesos de lluvias durante el último año.
Debido a las abundantes lluvias que se han precipitado en el centro del interior bonaerense, en lo que va del año 2025 el acumulado en la región alcanzó 1.500 milímetros, superando los volúmenes habituales. Sobre el impacto del último temporal el productor comentó: "La situación en vez de mejorar, empeoró a la fecha".
A la hora de ser consultado por las soluciones para el sector, el referente local expresó: "Esto es una problemática que viene del año '80. Bolívar ha tenido una secuencia de inundaciones muy seguidas. No hubo una obra en 40 años ni en la provincia, ni en el gobierno nacional, ni en los municipios para que el problema se pueda solucionar".
Los excesos de lluvias representan un problema económico para miles de productores y sobre dicha situación Lanzinetti comentó: "Quedan miles de hectáreas bajo el agua sin producir, sin pagar impuestos y con pérdidas económicas en el sector privado enormes".
Entre las consecuencias que atraviesa el sector rural, Lanzinnetti comentó: "Se perdió parte de la cosecha gruesa, hay montones de lotes sin cosechar de maíz y de soja”. Sobre el proximo período de cosecha gruesa el productor alertó que la superficie para la siembra se verá considerablemente reducida: “Estamos a 15 días de sembrar el maíz y hoy no podemos cosechar en ningún lado".
Según Lanzinetti el "panorama es muy complicado" debido a los suelos saturados por el agua y la cosecha gruesa se realizará entre octubre y noviembre. Por otro lado, el referente detalló en sus declaraciones que “trigo no se pudo sembrar, la superficie que hay es muy poca, no va a haber trigo en la zona".
En referencia a las necesidades del sector ante la dramática situación productiva, el empresario local manifestó a Infobae: "Yo entiendo que no ha habido voluntad política de ningún lado. Hay que hacer una obra con un canal importante como se hizo por ejemplo con el Canal Mercante que sale atrás de la ciudad de Pehuajó, pasando por delante de 9 de Julio y eso va al Salado; necesitamos una obra de ese tipo".
Finalmente, describió la actualidad de las zonas del centro de la provincia: "Carlos Casares tiene todo el partido afectado. Nosotros de 500.000 hectáreas debemos tener una zona afectada del 50% o 60%. De Bolívar hacia el sur, incluyendo Daireaux, Pirovano, Urdampilleta, la situación mejoró bastante porque el régimen de lluvia ha sido menor".