ECONOMÍA
La Provincia implementará medidas de apoyo para pymes y alivio de carga tributaria
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó un conjunto de medidas económicas y tributarias destinadas a respaldar a las pymes bonaerenses. El plan incluye $1 billón en créditos del Banco Provincia, alivio fiscal de ARBA y líneas de apoyo productivo del Ministerio de Desarrollo Agrario.
En sus redes sociales, Kicillof mencionó que el objetivo es “impulsar la producción y acompañar a las pymes bonaerenses que hoy están en riesgo”. Uno de los puntos centrales del anuncio es la decisión del Banco Provincia de destinar $1 billón en créditos con descuento de tasas.
La línea estará orientada a la recomposición de capital de trabajo, la adquisición de bienes de capital nuevos, la construcción de instalaciones productivas y comerciales, la refinanciación de deudas y, además, incluirá un programa específico para fomentar exportaciones, detalló el medio Infocielo.
Además, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) otorgará un “alivio fiscal y simplificación de trámites”. Según anunciaron, incluye la suspensión de embargos en cuentas bancarias por deudas impositivas hasta fin de año, mejora en los mecanismos de devolución de saldos a favor y la creación de un régimen especial para contribuyentes cumplidores.
Desde el organismo que conduce Cristian Girard, detallaron que “en los casos en que igualmente se genere un SAF, se aplicará de oficio una reducción automática de alícuotas”.
También, se modificará la devolución exprés de saldos a favor y el tope para acceder al trámite automático se amplía de $1 millón a $3,5 millones, con acreditación en la cuenta declarada por CBU dentro de las 72 horas hábiles. El beneficio alcanzará a los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense dispondrá de créditos a tasa reducida para emprendedores agroalimentarios y economías regionales, además de subsidios de tasa en préstamos dirigidos a pymes del sector.