SIN FRONTERAS
Diego Peris sembró Casa Negra de hermosas páginas folklóricas
El sábado 26 de abril, en Casa Negra, Diego Peris presentó su espectáculo ‘De zambas y otras yerbas’, hacía tiempo que a Diego le venía rondando la idea de hacer un recital dedicado a la zamba, comentó la inquietud en una cena luego de un recital en Casa Negra y Celia González y Leo Curutchet inmediatamente dieron el sí.
Diego Peris se asemeja a Pedro Aznar o a Manu Sija, artistas talentosos que se mueven como peces en el agua en diferentes géneros musicales, y Diego lo ha demostrado en sus diferentes proyectos musicales (Cohetes Lunares, La Destilada, Sandra Santos y La Trova, LooPeris).
Y en cuanto a ‘De zambas y otras yerbas’, ¿quién se puede resistir a esas emblemáticas zambas que nos cobijaron toda la vida? ‘Tonada del viejo amor’ (Eduardo Falú-Jaime Dávalos), ‘Alfonsina’ (Ariel Ramírez-Félix Luna), ‘Zamba del carnaval’ (Cuchi Leguizamón-Manuel J. Castilla), ‘Vientito del Tucumán’ y ‘Piedra y camino’ (Atahualpa Yupanqui).
Con un Casa Negra colmado de almas, Diego también puso en valor ‘Grito santiagueño’, emblemática zamba de Raúl Carnota que Mercedes Sosa le dio la bendición grabándola en “Como un pájaro libre” (1982), su primer disco en estudio luego de volver del exilio. Un año después, Carnota la registró en su disco debut, compartido con Suna Rocha.
Le siguieron ‘El Anacleto del viento’, del salteño Litín Ovejero; la hermosa ‘Solos y juntos’ (Alfredo Zitarrosa), con la participación de Ana Laura Maringer; ‘Zamba de mancha y papel’ (Carlos Aguirre), ‘Sería capaz’ (Peteco Carabajal) y ‘Coplas del valle’ (Ramón Navarro), bailada por Verónica Acosta y Sergio Carretero.
Un momento emotivo ocurrió cuando Diego presentó ‘Zamba para Ramiro’, dedicada al recordado Ramiro Curti. Diego formó parte de Los Aparceros junto a Bernardo “Chino” Gutiérrez (guitarra y voz), Diego Peris (guitarra, bajo, violín y voz), Emilio Iglesias (teclado y voz), Martín Argüelles (guitarra, charango, quena y voz), Raúl Chillón (batería y percusión), y Juan Suasnábar (guitarra).
Cuando Ramiro Curti falleció la noche del viernes 25 de febrero de 2005 en el festival Canta Bolívar, Diego Peris escribió un texto en su memoria, texto que Los Aparceros leyeron el domingo en el festival, en el marco de un homenaje que le tributaron a Ramiro junto con Los Cohetes Lunares.
Tiempo después Diego le puso música y se transformó en ‘Una zamba para Ramiro’, que se había difundido en el programa Sin Fronteras, pero Diego nunca la había cantado en vivo.
Diego es fana de Los Beatles, fanatismo que le inculcó Juan Manuel Fagnano, y junto a Clara Tiani, que integra Las Vetales, han realizado varias movidas beatlescas, por ejemplo ‘Beatles For Five’, protagonizado por Diego, Tiani, Fagnano, Nico Holgado y 'Lolo' Blandamuro.
“Una vez entré a la casa de Juan Manuel, no me saludó - recuerda Diego - me dijo: ponete los auriculares y sentate ahí y me hizo escuchar más o menos trece discos seguidos. Así quedé fanático, loco por los Beatles. Creo que mucha gente le ha pasado lo mismo cuando van a ver una banda que no conocían por primera vez y te vuela la cabeza, a mí me pasó algo parecido”.
Por eso no nos extrañó que en un tramo del recital Diego interpretara ‘Madera noruega’ (Los Beatles) en formato saya.
Ya en el final convirtió en zambas a dos clásicos del rock argentino: ‘Zona de promesas’ (Gustavo Cerati) y ‘Viernes 3 am’ (Charly García).
Ante la despedida de Diego, el público pidió insistentemente un bis, que fue ‘Piedra y camino’, que en una de las estrofas reza: “Es mi destino, piedra y camino, de un sueño lejano y bello viday, soy peregrino…”
Y justamente Diego Peris es un peregrino, un caminante curioso de la música, de ésos que anda por tierras extrañas embelesando con su voz y guitarra a quienes se le acercan.