2025-02-04

CONGRESO DE LA NACIÓN

Diputados: el gobierno consiguió los votos para tratar la suspensión de las PASO en la próxima sesión

La propuesta para suspender las PASO de agosto logró un dictamen favorable en la Cámara de Diputados, con el apoyo clave de legisladores de Unión por la Patria y bancadas dialoguistas. El debate se llevará a cabo el jueves.

La Libertad Avanza (LLA) logró obtener este lunes el dictamen necesario para avanzar en la suspensión de las PASO programadas para agosto. Con el respaldo de bancadas dialoguistas y cuatro legisladores de Unión por la Patria (UxP), el oficialismo obtuvo las firmas requeridas para que el tema sea tratado en la Cámara de Diputados el próximo jueves.

La clave del éxito de la iniciativa radicó en un apoyo de los legisladores de las provincias de Santiago del Estero y Catamarca, apoyados por sus respectivos gobernadores Gerardo Zamora y Raúl Jalil, quienes impulsaron un despacho propio que permitió alcanzar el número necesario de firmas.

Los diputados santiagueños Ricardo Daives y Bernardo Herrera, junto a Silvana Ginocchio y Sebastián Noblega de Catamarca, firmaron el dictamen en apoyo a la suspensión de las PASO. Esta adhesión dio el empujón final para alcanzar las 58 firmas requeridas, superando las 53 a favor, las 3 disidencias y 5 más de un dictamen minoritario.

Desde el bloque de Unión por la Patria, en tanto, acusaron al oficialismo de presionar fuertemente a sus legisladores para lograr los apoyos necesarios. Germán Martínez, jefe de la bancada peronista, señaló que el Gobierno estaba realizando “un apriete infernal” para asegurar las firmas necesarias para el dictamen.

 

 

Las críticas también llegaron desde el PRO, con figuras como Silvana Giudici, quien recordó su voto en contra de la ley de las PASO en 2009. Para Giudici, las primarias fueron una "apropiación" de los partidos políticos por parte del Gobierno de Cristina Kirchner, y consideró que su implementación fue una medida "amañada". Además, destacó el alto costo de las PASO en cada elección, mencionando que en 2023 se destinaron cerca de 8.000 millones de dólares para llevarlas a cabo.

 

¿Qué sigue en el Congreso?

El dictamen aprobado en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, permitirá abrir el debate sobre la suspensión de las PASO en el plenario de la Cámara de Diputados el próximo jueves.

Temas de esta nota
Te puede interesar