2025-01-27

NUEVA MEDIDA FISCAL

Retenciones: el gobierno puso una condición para acceder a la baja de aranceles

La baja de retenciones y la eliminación de derechos de exportación para economías regionales ya está en vigencia. Cuáles son las condiciones para su acceso.

Se publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto 38/2025, que establece una baja temporal de las retenciones para el sector agroindustrial, con el fin de aliviar a los productores frente a la situación económica y climática. Esta medida, firmada por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, tiene validez hasta el 30 de junio de 2025.

El decreto establece que los exportadores deberán liquidar el 95% de lo declarado en los últimos 15 días hábiles en la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE). En caso de no cumplir con esta disposición, las retenciones volverán a la alícuota anterior. Para la correcta implementación, tanto la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) como el Banco Central se encargarán de supervisar el cumplimiento de la normativa.

 

Las nuevas alícuotas de retenciones

Con la publicación del decreto, las alícuotas para ciertos productos se reducen temporalmente, beneficiando principalmente a los productos agropecuarios más importantes de la Argentina:

  • Soja (poroto): reducción del 33% al 26%
  • Soja (aceite y harina): del 31% al 24,5%
  • Trigo, cebada, sorgo y maíz: del 12% al 9,5%
  • Girasol: del 7% al 5,5%

 

Eliminación de retenciones para economías regionales

Otra de las medidas es la eliminación de los Derechos de Exportación para las economías regionales. Esto incluye productos como el azúcar, preparaciones alimenticias, algodón, cuero bovino, bebidas, entre otros. En total, estos productos representaron más de 1100 millones de dólares en exportaciones durante el año 2024.

Temas de esta nota
Te puede interesar