2024-12-29

CAMBIO EN LAS PREVISIONES

El Servicio Meteorológico ajusta su pronóstico y anticipa un verano menos caluroso

El Servicio Meteorológico Nacional ajustó su pronóstico y ahora prevé menores probabilidades de temperaturas extremas en gran parte del país para los próximos meses.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó sus previsiones para el verano, indicando una reducción en las probabilidades de un clima más caluroso de lo habitual en gran parte del país. Esta tendencia impacta directamente en provincias como Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, y regiones de la Mesopotamia, entre otras.

El pronóstico trimestral de enero a marzo señala que la categoría que abarca estas zonas ahora incluye temperaturas normales para la época, o en su defecto, levemente superiores. Este cambio es significativo, considerando que en octubre las probabilidades de un verano más caluroso alcanzaban el 55%, descendiendo a 45-50% en noviembre y, finalmente, ubicándose en un rango del 40-45%.

 

Pronósticos regionales

En el litoral bonaerense, las condiciones climáticas reflejaron este cambio. Durante la Navidad, las temperaturas fueron inusualmente bajas, con características otoñales que sorprendieron a los turistas en la Costa Atlántica.

  • 31 de diciembre: Se espera un 65% de probabilidad de lluvias y una máxima de 26°C.
  • 1° de enero: Las lluvias podrían intensificarse con un 80% de probabilidades y máximas de 24°C.

Mientras tanto, el Sur argentino y el noroeste del país podrían experimentar un verano más caluroso que el promedio, de acuerdo con las tendencias actuales.

 

Un verano moderado para gran parte del país

La combinación de temperaturas más bajas en diciembre, junto con el pronóstico actual del SMN, permite anticipar que gran parte del territorio tendrá un clima más moderado. Este escenario representa un alivio frente a las previsiones iniciales de un verano sofocante.

Te puede interesar