OTRO INCREMENTO
Los combustibles ya se venden más caro en Bolívar: cuánto cuesta llenar el tanque
Este domingo la petrolera YPF aplicó un nuevo aumento en el precio de sus combustibles en torno al 2%. Dicho incremento impacta directamente en todos los precios de la economía nacional, por lo que se esperan más subas en otros rubros.
La suba está vinculada a la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, el alza en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y el aumento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y dióxido de carbono, que ya fue oficializado mediante el Decreto 1059/24.
La medida ejerce presión sobre los precios en un mes que suele ser más inflacionario que el resto del año y en momentos en que, según un informe de la Secretaría de Energía de la Nación, los despachos de combustibles cayeron 8,8% en octubre (interanual).
Impacto en los surtidores
En la ciudad de Bolívar, la estación de servicio YPF administrada por el Automóvil Club Argentino (ACA) mantuvo sus precios hasta el sábado 30 de noviembre en $1.182 para el nafta Súper y $1.415 para la Infinia, mientras que el gasoil Ultra tenía un costo de $1.187 y $1.386 para la opción Infinia Diésel.
Con el aumento, los valores pasaron a ser los siguientes:
- Súper: $1.204
- Infinia: $1.441
- Ultra Diesel: $1209
- Infinia Diésel: $1,412
Cuánto cuesta llenar el tanque en Bolívar
Al hacer el cálculo de cuánto saldrá llenar el tanque con el nuevo ajuste, en el caso del auto más vendido del país (FIAT Cronos), que requiere de 45 litros, pasará a costar $54.180 con nafta super, y $64.845 con nafta premium. Con la nueva actualización de los precios, el precio del litro de nafta y gasoil acumulan un alza de 94,75% promedio en lo que va del año, según informó la agencia Noticias Argentinas.
En este contexto, la venta de combustibles a nivel nacional permanece por debajo de los registros del año pasado, acumulando 11 meses en retroceso, al presentar una merma del 8,8% frente al mismo mes de 2023, aunque en octubre evidenció un repunte mensual del 7,57%.
Otros aumentos
Además del combustible, para el último mes del año se registran incrementos en la carne que varía entre 10 y 12%; alquileres, que también tendrán una suba al igual que las prepagas y, además, el gobierno confirmó un aumento de entre 2% y 3% en las tarifas de luz y gas.