2024-06-20

ACTO PROTOCOLAR

Día de la Bandera en Pirovano: frío, pocos vecinos y un discurso con fuerte contenido político

La jornada estuvo encabezada por el intendente municipal, Marcos Pisano.

La gestión municipal del intendente Marcos Pisano eligió para este Día de la Bandera llevar adelante el acto protocolar en la localidad de Pirovano, donde semanas atrás fue inaugurada la red de gas natural bajo la visita del gobernador provincial, Axel Kicillof. Dicha obra fue mencionada durante uno de los discursos, que contó con críticas entre líneas al gobierno de Javier Milei. Escasa presencia de vecinos en una jornada de bajas temperaturas.

Encabezado por el jefe comunal, el acto comenzó con el izamiento de la bandera nacional en el mástil central de la localidad, ubicado frente al edificio de la Delegación. Allí estuvieron presentes el senador provincial, Eduardo Bucca; la delegada de Pirovano, Romina Iribarne; el jefe Distrital de Educación, Luciano Villarreal; funcionarios del Gabinete, concejales, autoridades del Consejo Escolar e instituciones.

Acto seguido, la artista deroense, Mariela Mansilla, interpretó el Himno Naiconal Argentino y luego llegó el turno del juramento a la bandera nacional de estudiantes de 4° grado de la escuela Mariano Moreno de Pirovano.

 

Gas para Pirovano y críticas entre líneas a Milei

 

 

La delegada de Pirovano hizo uso de la palabra durante el acto protocolar y vertió expresiones vinculadas al significado de la bandera nacional, haciendo hincapié en los fundamentos de su jura. "¿Alguna vez nos pusimos a pensar sobre la importancia de prometer lealtar a esta bandera?", se preguntó.

 

Romina Iribarne y Marcos Pisano.

 

Para Iribarne, los argentinos "tenemos el mal hábito de realizar conductas por repetición y no por vocación" y manifestó: "¿Nos aseguramos de cumplir lo que juramos? Es el momento justo en nuestra historia en el que esos valores y sueños que motivaron a los hombres y mujeres de aquella época a crear y repetar la bandera vuelvan a resurgir en nuestra sociedad".

En una mención al debate abierto en la sociedad respecto a la intervención o no del Estado, la funcionaria sostuvo: "¿Prometemos defenderla y cuidar nuestra soberanía? ¿Proyectar en conjunto, tener en cuenta a las minorías? ¿Ampliar derechos o restringirlos?".

 

Seguir leyendo: Kicillof dijo qué pasará con el tramo Bolívar-Daireaux de la ruta 65: "Me resulta paradójico"

 

Luego se refirió a la situación del país al plantear que había que buscar "un camino de salida a la crisis política" y consideró que defender la bandera también era "garantizar el acceso a la educación de todos los ciudadanos argentinos".

Por último, sostuvo que la bandera representaba "el modelo de país a seguir" y subrayó la obra de gas natural que se inauguró semanas atrás en Pirovano. "Luchamos por generar oportunidades de progreso y honrar cada día los ideales de los padres de nuestra Patria", culminó.

 

Más intervenciones

 

Luego de las palabras de la delegada hizo lo propio Micaela Galván, directora de la Escuela N° 46 de Estancia San Carlos. Más tarde fue el turno de la retirada de las banderas de ceremonia a cargo de instituciones locales. También, estudiantes del centro de educación de adultos colocaron una ofrenda floral acompañadas de intendente y la delegada.

En el orden cultural, dieron vida a la jornada los grupos de danzas tradicionales Ballet Municipal de Pirovano y Amancay de Daireaux, como así también el coro “Voces de mi Pueblo” que dirige la artista Sandra Santos.

La fría mañana de jueves fue seguramente un factor determinante para que muchos vecinos hayan preferido no asistir al acto. Quienes no fallaron a la cita fueron las y los integrantes de las instituciones intermedias, alumnos y padres, autoridades y artistas convocados para la ocasión.

 

 PRESENTE TE NECESITA  

Parte de la sostenibilidad de este medio es gracias al aporte voluntario de personas que están satisfechas con el servicio que brindamos. Si valorás el trabajo de nuestro equipo, te invitamos a que hagas tu aporte haciendo click acá

Te puede interesar