2023-05-19

Salud

Semana Mundial del Parto Respetado: el derecho a elegir parir con conocimiento

La Semana Mundial del Parto Respetado está contemplada en la tercera semana del mes de mayo. El foco está puesto en garantizar los servicios de salud, al igual que el amparo y los derechos de la persona gestante y su hijo o hija.

La Ley 25.929 de Parto Humanizado establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales, y las entidades de medicina prepaga, deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, trabajo de parto, el parto y el post-parto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio.

También establece el derecho de madres y padres de ser informados/as sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que puedan optar libremente frente a diferentes alternativas; y el derecho de la mujer de ser tratada con respeto, garantizándole intimidad y teniendo en cuenta sus pautas culturales.

La ley determina además que toda mujer tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas; y a estar acompañada por una persona de su confianza durante el trabajo de parto y el período de posparto.

A la vez dispone, entre otras cuestiones, que la persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna y a la internación conjunta con su madre en la sala.

Temas de esta nota
Te puede interesar