2023-05-16

Olavarría

Docentes marcharon ante las denuncias de abuso en el nivel inicial y reclamaron la falta de contención de los gremios

Días atrás tuvo lugar en las calles de Olavarría una movilización de educadores autoconvocados que reclamaron la falta de contención de los gremios docentes ante denuncias contra profesores de nivel inicial por presuntos casos de abusos hacia niños/as. Las acusaciones fueron consideradas como "falsas" y que vulneran el principio de inocencia.

Desde un grupo de WhatsApp que integran aproximadamente mil docentes, se organizó la protesta ante la preocupación por una “epidemia de falsas denuncias” y escraches en redes sociales que “vulneran el derecho de los niños y de los maestros”, informó Infocielo.

Docentes de jardines de infantes se manifestaron por las dificultades para generar una vinculación afectiva con los niños y las niñas, algo que consideran indispensable para ejercer su trabajo.

“Quiero seguir haciéndole upa a mis alumnos. Y que me dejen dos días con dolor de cintura. Quiero recibir sus tiernos te quiero y expresarles el mismo sentimiento. Pero para ello necesito trabajar sin miedo” fueron las palabras de una de las maestras.

En la manifestación se cuestionó el accionar de las autoridades educativas, los medios y los gremios docentes, a quienes señalaron por no actuar en protección de sus representados/as.

Los/as docentes se definieron como autoconvocados, sin bandera política ni de los gremios porque "tampoco nos han protegidos". De esta manera solicitaron a las agrupaciones que "tomen la posta pidiéndole al Estado que regularice estas situaciones, que no pueden ser publicadas así nomás porque tenemos el deber de resguardar a los niños. Responsabilidad y respeto".

Por su parte, desde los gremios olavarrienses un día antes a pidieron a las autoridades de educación bonaerense la urgente puesta en vigencia de la resolución 2672/15 “de resguardo y reparación pública para docentes víctimas de violencia y denuncias en la escuela”.

Desde las entidades agregaron que la disposición “se firme como acuerdo paritario teniendo en acciones que garanticen los derechos de las/los niños y adolescentes, de los trabajadores de la educación y en articulación con el Ministerio de Justicia, para conformar ámbitos de mediación y resolución de conflictos para las familias, las infancias y los trabajadores de la educación de manera que no se vulnere ningún derecho”.

Luego de marchar por las calles de Olavarría, docentes solicitaron a las autoridades educativas que busquen herramientas de protección tanto para ellos como para las instituciones educativas que son señaladas en las publicaciones en medios y redes sociales.

Además, dieron a conocer sus propias intervenciones antes situaciones de violencia en las que apelaron al camino de la justicia y no al escrache. “Me ha tocado denunciar casos de violencia y posterior a eso he tenido amenazas. No había denunciado algo incorrecto pero sin embargo no fui a publicar en redes sociales que una persona o una familia era violenta. Preferí que la justicia se encargara de ello, solamente hice como corresponde y me guardé al silencio” expresó una maestra.

Tras entonar el himno nacional y un aplauso generalizado frente a la municipalidad, los/as docentes autoconvocados/as invitaron a la comunidad a reflexionar sobre las situaciones visibilizadas durante la protesta.

Temas de esta nota
Te puede interesar