Salud
Realizaron una jornada interactiva de concientización y prevención del cáncer de colon
En la jornada de este viernes en Daireaux, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon, la Secretaría de Salud municipal junto a ALCEDAD llevaron a cabo una campaña de concientización y prevención. La actividad tuvo lugar en la Plaza San Martín.
Como habían anunciado días atrás, se instaló un colon gigante inflable en la plaza para concientizar acerca de esta patología y promover la prevención. Los recorridos educativos se realizaron de 9 a 16 horas para quienes se acercaron al lugar.
Las actividades organizadas en el marco de la campaña estuvieron destinadas a toda la comunidad y los recorridos educativos estuvieron a cargo de personal de salud. Las personas que fueron partícipes observaron en detalle la simulación de una colonoscopia, conociendo estructuras, lesiones precursoras del cáncer y más información al respecto.
Participó de la jornada el intendente Alejandro Acerbo junto a la secretaria de Salud, Cristina Sierra, y el especialista en Gastroenterología, Agustín Volpi. Las autoridades locales recibieron a integrantes del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) y trabajadores de diferentes organismos del ámbito de Salud.
Se hicieron presentes la directora del IPC, Marina Pifano; la coordinadora del área de promoción y prevención del IPC, Laura Escalante Albertali; la especialista referentes en cáncer colorrectal del IPC, Gabriela Maldonado y la asesora del IPC, Aylén Carabelli.
Además, participaron de la jornada Julieta Fernández Victorio, por la Dirección de Fortalecimiento del Sistema de Salud; Soledad Aguilar, referente de la Región Sanitaria; Lucía Pagella, coordinadora del Centro de Telesalud y Cuidados; Francisco Arana, referente regional de Salud Comunitaria y Andrea Inbelenato, coordinadora regional del CETEC.
El cáncer de colon afecta, en su mayoría, a personas mayores de 50 años y sin antecedentes personales ni familiares, aunque hay un riesgo incrementado en caso de tenerlos. Se puede prevenir o detectar tempranamente en personas de 50 a 75 años a través del Test de Sangre Oculta en la materia fecal.
Cuando el cáncer colorrectal se detecta a tiempo, las posibilidades de curación son superiores al 90%, por lo que se recomienda y promueve la prevención y detección. Los controles se realizan en los diferentes centros de salud.